Simulador bancario

Enunciado

Una de las actividades más comunes en el mundo financiero, es la realización de simulaciones que permitan a los clientes saber el rendimiento de sus productos a través del tiempo, contemplando diferentes escenarios y posibles situaciones que se presenten.

Se quiere crear un programa que haga la simulación en el tiempo de la cuenta bancaria de un cliente. Un cliente tiene un nombre y un número de cédula el cual identifica la cuenta. Una cuenta, por su parte está constituida por tres productos financieros básicos:

1. Una cuenta de ahorro.
2. Una cuenta corriente.
3. Un certificado de depósito a término CDT.

Estos productos son independientes y tienen comportamientos particulares.

El saldo total de la cuenta es la suma de lo que el cliente tiene en cada uno de dichos productos. En la cuenta corriente el cliente puede depositar o retirar dinero. Su principal característica es que no recibe ningún interés por el dinero que se encuentre allí depositado. En la cuenta de ahorro, se paga un interés mensual del 0.6% sobre el saldo. Cuando el cliente abre un CDT, define la cantidad de dinero que quiere invertir y negocia con el banco el interés mensual que va a recibir. A diferencia de la cuenta corriente o la cuenta de ahorro, en un CDT no se puede consignar ni retirar dinero. La única operación posible es cerrarlo, en cuyo caso, el dinero y sus intereses pasan a la cuenta corriente.

Se quiere que el programa permita a una persona simular el manejo de sus productos bancarios, dándole las facilidades de:

1. Hacer las operaciones necesarias sobre los productos que conforman la cuenta.
2. Avanzar mes por mes en el tiempo, para que el cliente pueda ver el resultado de sus movimientos bancarios y el rendimiento de sus inversiones.

n1 simuladorBancario

Demo