N11 CuPiramide

Enunciado

Se desea desarrollar un programa que simule el esquema de negocios de una pirámide, donde una persona puede invertir y vincular a más inversionistas, con el objetivo de recibir beneficios. Este modelo de negocio consiste en que los nuevos inversionistas produzcan beneficios a los que se encuentran en un nivel superior de la pirámide.

Para simular el funcionamiento de la pirámide se hará uso de árboles n-arios donde los nodos representan a los inversionistas y los hijos de cada nodo son los inversionistas referidos. El padre de un inversionista es el inversionista que lo refirió. La raíz del árbol será el primer inversionista del árbol.

Para que una “CuPirámide” pueda iniciar su funcionamiento, se debe definir:

  1. Monto mínimo de inversión: cantidad mínima de dinero que cualquier inversionista debe aportar para ingresar a la pirámide.
  2. Porcentaje de ganancia prometido por la pirámide a los inversionistas: porcentaje que se paga sobre el dinero invertido por cada inversionista.

Una vez se han definido estos atributos de la pirámide es posible adicionar inversionistas (estos se agregan dentro de los hijos del inversionista padre de izquierda a derecha). Una “Cupirámide” funciona con el sistema de referidos, es decir, un inversionista puede atraer más inversionistas a la pirámide. A excepción del inversionista raíz de la pirámide, todo nuevo inversionista debe ingresar como hijo de un inversionista existente.

Para que un inversionista pueda ingresar a la pirámide, debe proporcionar los siguientes datos:

  1. Cédula del inversionista “padre”, es decir, quien lo invitó a formar parte de la pirámide.
  2. Cédula del inversionista.
  3. Dinero a invertir: debe ser mayor o igual al monto mínimo definido por el administrador de la pirámide.
  4. Ciudad de residencia del inversionista.
  5. Género: masculino o femenino.

Una vez el administrador de la pirámide lo decida, se puede pagar a los inversionistas. El pago a los inversionistas de la pirámide se hará en PREORDEN. El pago a un inversionista consiste en darle el dinero invertido más el porcentaje prometido de ganancia. Por ejemplo, si un inversionista depositó $1’000.000 en la pirámide, y el porcentaje prometido de ganancia era 25%, entonces al inversionista se le pagará en total $1’250.000.

Sin embargo, el administrador de la pirámide pagará los intereses de los inversionistas con el dinero que ellos depositaron. De esta manera, habrá inversionistas que se verán afectados con el no pago de su dinero por falta de liquidez de la pirámide.

La aplicación debe permitir:

  1. Mostrar el árbol de la pirámide.
  2. Definir atributos de una pirámide.
  3. Agregar un inversionista.
  4. Eliminar un inversionista.
  5. Buscar un inversionista.
  6. Buscar inversionista con más dinero invertido.
  7. Buscar ancestros inversionista.
  8. Pagar a inversionistas.
  9. Calcular dinero recaudado.
  10. Calcular dinero en mora.
  11. Calcular dinero recaudado en una ciudad.
  12. Calcular dinero recaudado por un inversionista.

Interfaz

 n11_piramide

Demo